Quantcast
Channel: Reflepsiones » placebo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

El placebo y la ética médica

0
0

En una noticia reciente, podemos leer lo siguiente:

Tras un amplio estudio sobre el uso de los placebos, la Asociación Médica Alemana concluyó recientemente que las píldoras falsas suelen ser más efectivas que las verdaderas y recomendó que los médicos las receten con mayor frecuencia, claro está, sin informar a los pacientes de su naturaleza verdadera.

Esto contrasta con el criterio de las autoridades estadounidenses y británicas, según las cuales recetar un placebo sin el consentimiento del paciente es contrario a la ética. Los placebos son píldoras de azúcar, harina o polvo, aunque algunos médicos también usan vitaminas, hierbas o fármacos en los que el ingrediente activo está muy diluido.

En España, el Código de Ética y Deontología Médica recoge los siguientes artículos:

Artículo 18.1. Todos los pacientes tienen derecho a una atención médica de calidad humana y científica. El médico tiene la responsabilidad de prestarla, cualquiera que sea la modalidad de su práctica profesional y se compromete a emplear los recursos de la ciencia médica de manera adecuada a su paciente, según el arte médico, los conocimientos científicos vigentes y las posibilidades a su alcance.

Artículo 22.1. No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos curaciones; los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas; y el uso de productos de composición no conocida; y el ejercicio de la Medicina mediante consultas exclusivamente por carta, teléfono, prensa o Internet.

A pesar de ello, como en muchos otros países, algunos médicos hace bastante tiempo que están utilizando placebos en algunos casos y, en ocasiones, sin informar debidamente a sus pacientes sobre la falta de evidencia científica de lo que les están recetando. Concretamente, además de otras pseudoterapias, quienes utilizan la homeopatía están procediendo de esa forma, puesto que los preparados homeopáticos, en esencia, son agua… eso sí, a precio de oro. Lo curioso del tema es que, como señalamos en otra entrada, tienen el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

Conviene recordar que la homeopatía, ni está aceptada por los “conocimientos científicos vigentes”, ni tiene “base científica”, ni está “suficientemente probada”.

Actualización (05-04-2011): Para conocer mejor en qué consiste la homeopatía, podemos ver cómo lo explica, de forma sencilla y clara, James Randi en el siguiente vídeo (visto en el blog La Ciencia y sus Demonios):

Permalink: http://medicablogs.diariomedico.com/reflepsiones/2011/04/04/el-placebo-y-la-etica-medica/

Autor: Luis Aparicio Sanz

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.


Bookmark and Share


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images





Latest Images